Teatro Social y Diálogo Filosófico

El 19 de junio de 2010 tuvimos la oportunidad de colaborar con la Asociación “Otras ideas” desarrollando un taller de Teatro Social y Diálogo Filosófico en la Asociación Cultural “La Casa del Barrio” (Carabanchel).
Irene Ortiz desarrolló el teatro social inspirándose en la obra de Augusto Boal (“El arco iris del deseo”), este teatro propone que los espectadores se conviertan en actores y participen interpretando el conflicto para proponer alternativas y de esa forma llegar a la acción. Después de diferentes actividades vinculadas con la idea de ser protagonistas llegó el momento de dialogar sobre lo que nos había provocado el teatro social.
Empezamos con una invitación al grupo de participantes: formular preguntas sobre lo que les había sugerido la actividad del teatro social. Algunas de las preguntas que surgieron fueron:
1. ¿Esto es el teatro del oprimido? Juana.
2. ¿Por qué han hecho el gesto de buen rollo así…? Sergio.
3. ¿Por qué nos ha costado tanto hacer de dragón y de princesa? Sergio.
4. ¿Qué nos hemos perdido Juana y yo que hemos llegado después? Rodrigo.
5. ¿Divertido¿ ¿Es posible divertirse tan rápido? Sergio.
6. ¿Por qué entendemos las relaciones de padres e hijos como conflicto? Nacho.
7. ¿El trabajo nos paraliza? Josué.
8. ¿Cómo utilizar lo que hemos aprendido en la calle? Nacho.

El grupo decidió dialogar sobre la última pregunta y así lo hicimos. Se habló sobre lo divertido que puede ser participar en este tipo de actividades, aunque se matizó que no para todo el mundo. La vergüenza puede paralizar y convertir esta propuesta en algo desagradable. Una de las características que se comentó que debería existir para reducir esa posible vergüenza fue la confianza y el compañerismo, aunque algunos consideraron que no éramos compañeros sino que desconocidos y sin embargo nos habíamos sentido a gusto, en la misma línea, “con la misma clave”. Se diferenció entre contextos más o menos posibilitadotes de estas acciones y de la influencia de la cultura y de los rasgos de la propia persona. El grupo continuó investigando por la fuerza del colectivo y el contexto que deben tener como rasgos prioritarios la confianza, la amistad y unos valores comunes, todo ello para dar sentido de grupo. Pero ¿qué valores? Se fueron apuntando algunos que se consideraban importantes individualmente: el interés por el teatro, la espontaneidad, la comunicación-entendimiento, querer hacer algo en grupo, la empatía, la complicidad…Pero, profundicemos algo más en los valores…¿qué es eso de complicidad? Pareció haber un acuerdo en este punto cuando se habló de complicidad como un reconocimiento mutuo de las personas, como un verse a los ojos. Al mirarnos nos decimos que existimos, nos reconocemos y nos alejamos de la indiferencia, de lo impersonal, nos volvemos personales-personas. Y aquí tuvimos que dejar el diálogo, esperando ser retomado en otro momento o por otras personas…
Al final realizamos una evaluación figuroanalógica con diferentes objetos y hablamos sobre lo que habíamos sentido y sobre la posible aplicabilidad del taller en su asociación.
Agradecemos a todos los que participaron su entusiasmo, cercanía y buen diálogo que quisieron compartir con nosotras.

Anuncios

Acerca de centrosofia

Centro de aplicación del diálogo filosófico.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Teatro Social y Diálogo Filosófico

  1. centrosofia dijo:

    Gracias a ti Lidia!!!!Quién sabe, quizá algún día podamos hacer coincidir una escapada de la tierra Galega hacia los madriles fresquitos con un diálogo a la carta!!!!Todo es ponerse!!!!
    Moitos bicos dende Madrid…

  2. Lidia Gómez dijo:

    Queridas Carmen y Ana :
    Me parece muy interesante y enriquecedor el diálogo a la carta que organizáis en el retiro. Ojalá estuviese más cerca para poder participar…Gracias por compartir las conclusiones.
    Enhorabuena !. Un abrazo desde Galicia. Lidia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s