Objetivos de Desarrollo del Milenio y Diálogo Filosófico

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio siguen siendo una dirección hacia la que encaminar nuestros pasos, pero no sirve con lo que los estados acuerden, también la sociedad civil ha de agruparse y conseguir contribuir con su granito de arena tanto para movilizar como para presionar. Con este trasfondo, se realizó un encuentro de jóvenes de diversos países, fundamentalmente de Italia y España, con la coordinación del INJUVE y Aculco, fuimos invitadas los días 12 y 15 de Octubre en Cercedilla, y allí estuvimos…

Ambos días trabajamos a través del diálogo filosófico para facilitar su reflexión sobre quiénes eran como grupo, cuál era su identidad y sobre la evaluación de todo lo que vivieron a lo largo de parte de su encuentro. El objetivo general fue introducir una reflexión de alto vuelo sobre lo que estaban llevando a cabo, y concretar en la producción del diseño de un informe y en la elaboración de unas conclusiones para el mismo que entregarían días más tarde en un acto público a diversos cargos.

Las actividades que llevamos a cabo fueron variadas, pero nos gustaría destacar una de ellas por la magia que se creó con ella. El último día quisimos comenzar tratando de hacerles revivir sensaciones, ideas,…que tuvieron los días anteriores. Para ello, les creamos una pequeña exposición con sus trabajos hechos y les proyectamos algunas de las fotos que les tomaron. Todo ello dentro de una sala que convertimos en “su lugar especial”. Cuando fueron entrando en silencio, aunque esa consigna no la tenían, se quedaron fascinados con sus fotos…y de repente…comenzaron a oír nuestras voces junto con la de Irene, nuestra estupenda colaboradora, que leíamos en voz alta palabras sueltas de sus trabajos colgados. Poco a poco, algunos de ellos empezó a hacer lo mismo, y sin darnos cuenta, estábamos viviendo una gran experiencia: una locura que iba contagiando a la gente y les movilizaba…Después de un repaso por olores, sonidos y ruidos, gustos…comenzamos a dialogar filosofando y filosofando, para continuar actuando.

Desde aquí queremos seguir elogiando el gran trabajo que llevaron a cabo, pese a la intensidad y el esfuerzo que suponía, y agradecerles la buena voluntad y gran participación que tuvieron…sin esto hubiera sido imposible hacer lo que hicimos.

Anuncios

Acerca de centrosofia

Centro de aplicación del diálogo filosófico.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s