Teatro Social y Diálogo Filosófico en la Casa del Barrio de Carabanchel: 21 de enero

Otra vez volvemos a encontrarnos Centro Sofía y la Asociación Otras Ideas en la Casa del Barrio el día 21 de enero. Aquí os dejamos toda la información del taller que vamos a realizar ambas entidades. ¡Esperamos coincidir con vosotras y vosotros en Carabanchel!

SÍNTESIS DE LO QUE OCURRIÓ:

¿Y por qué no jugamos ahora a que uno es el trabajo digno y el otro es el despido? ¡¡¡A correr detrás del trabajo digno!!! Y lo hicimos…claro que lo hicimos…después vino el juego al empresario y al trabajador despedido o aquél en el que había que expresar a través del andar cómo nos hacía sentir la Reforma…y, poco a poco, las creencias sobre la Reforma Laboral y los sentimientos vinculados a ella fueron materializándose…

Y entonces llegó el diálogo filosófico…de toda una batería de preguntas que se dieron en ese momento, se decidió partir de una: ¿Sabemos realmente  de qué va esta Reforma?

-Parece que no hay claridad, hay algo que no se sabe.

-Quizá haya una mano perversa…

-Parece que hay múltiples interpretaciones de lo mismo.

-Las tergiversaciones de los hechos están a la orden del día.

-No, pero es que parece que el texto de la ley es ambiguo.

-Claro, como todos los textos que requieren luego de la interpretación de los jueces.

-Pero nosotros sólo podemos sacar algo de comparar con diversas fuentes.

-La gente no sabe de qué va la Reforma y sentimos que nos están exprimiendo mal. Huele mal aunque no saben de qué va.

-Ha sido un convenio unilateral.

-De todas formas es importante pensar en el contexto donde se inserta la Reforma: una sociedad egoísta, individualista, en la que las relaciones que se establecen son por contratos y no por solidaridad. Es la sociedad capitalista.

-¿Qué es la solidaridad?

-El contrato hace a la sociedad más dinámica, el hombre es un lobo para el hombre. El tener muchas cosas genera, a su vez, más consumismo y esto es positivo. Permite que podamos sobrevivir porque hace que el mercado siga moviéndose.

-Yo me pregunto ¿qué hay dentro de la ley?, ¿de qué trata realmente? La Reforma no es un hecho exclusivo de España, es algo que está pasando a nivel mundial: ¿cómo podemos actuar juntos, con otros países? No caer en la trampa de reunirnos en contra de la ley sino de otras cosas, ver más allá.

-Tener mucho no es algo para mi positivo. Es importante pero no es lo más importante.

-¿A qué se opone el tener?

-¿Hay algo más que pueda hacer que la economía se desarrolle que no sea el consumo?

-No sé a qué se opone el tener porque sería ya hablar de un modelo de sociedad diferente al que tenemos y todavía no sabemos cómo puede ser.

-Todo esto es un camelo, lo de la producción, el consumismo…Hay cosas que son inútiles…Para mi el opuesto de tener es liberarse, el tener es esclavitud…

-El trabajar 40 horas semanales me parece que es esclavitud, porque además nunca son 40 horas sino que son más.

-Yo no quiero tener derecho a trabajar, quiero tener derecho a vivir como me dé la gana.

-No estoy de acuerdo, yo quiero poder trabajar y tampoco me parece bien hacer lo que a uno le dé la gana, porque si todos hiciéramos lo mismo, esto no funcionaría. Además, si queremos un buen medicamento, habrá que trabajar para conseguirlo, no exigir el medicamento sin trabajar.

-En todas las épocas la gente veía su propio sistema como algo inevitable hasta que se conseguía pasar a otro. Esta vez es igual porque ahora no vemos qué alternativa habría pero seguro que la hay. Hay otra forma que no implica abuso entre las personas.

-De manera que uno de los criterios que debería cumplir el otro sistema es que no supusiera un abuso entre las personas, ¿es eso?

-Sí, que no hubiera explotados y explotadores.

Estas son algunas de las ideas que salieron que reflenjan de manera muy parcial lo que ocurrió. Si hubiera que sintetizarlo sería algo así como: se profundizó en la concepción del mundo que hay detrás de todo cambio, como puede ser la Reforma Laboral, aportando datos directos de esta fuente, y se desveló el deseo de cambiar de sistema. Quizá podríamos decir que se sintió la necesidad de dar un paso más allá del tener para acercarnos al Ser???

¿Y tú qué piensas? ¿Es esta Reforma un síntoma más de un visión del mundo determinada? Si es así, ¿estás conforme con ella?

Filosofando para seguir actuando

Anuncios

Acerca de centrosofia

Centro de aplicación del diálogo filosófico.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s