CAFÉ FILOSÓFICO EN EL CAFÉ LIBERTAD 8

El próximo 4 de Febrero de 18.30 a 20.00 tomaremos otro especial café filosófico en el Café Libertad 8. La problemática con la que partiremos es: El éxito.

¿Qué significa tener éxito?

¿Se puede ser exitoso no teniendo éxito?o lo contrario…¿se puede tener éxito y no ser una persona exitosa?

¿Cómo nos repercute el éxito en nuestras vidas, las relaciones con los otros,…?

¿Qué sentimientos hay de fondo?

¿Existe alguna concepción del mundo que subyaga al anhelo del éxito?

Estas y muchas otras cuestiones plantearemos en tu café filosófico.

Estáis invitadas todas las personas a quienes os guste ¡¡¡dialogar, reflexionar y actuar!!!!

No es necesario confirmación, tan sólo acercarse a la Calle La Libertad 8 a las 18.30 el viernes 4 de Febrero. Aunque no olvidéis que el espacio es reducido por lo que el aforo será limitado…(5-15 personas máximo)

¡¡¡Os esperamos!!!

SÍNTESIS

Un viernes más nos reunimos algunas personas para dialogar filosóficamente sobre “el éxito”. Antes de comenzar a dialogar recibimos varios regalos (amor, dinero, salud y reconocimiento social)  que nos despertaron la curiosidad sobre qué sucedería después… Ya sabemos que para iniciar el diálogo necesitamos de una pregunta, así que empezamos con: ¿cuál de las personas que estamos hoy tiene más éxito o es más exitosa?

                Un invitado comentó que la persona más afortunada es la que tiene y da regalos a otras personas. Entendiendo “afortunada” como persona con éxito. Pero, vamos a definir el concepto de éxito primero, y para ello esta persona nos comentó que el éxito se define con tres factores: la suerte, el trabajo y la tenacidad.

También nos detuvimos en ver las posibles diferencias entre éxito y persona exitosa. Y cómo hoy en día el sistema capitalista nos define el éxito a través de las distintas posesiones que vamos adquiriendo. Otra invitada nos comentó que el éxito implica estar satisfecha con tu vida, con la relación con los demás. También se puede entender el éxito como la temperatura interior.

Seguimos avanzando en el diálogo y nos percatamos de las relaciones entre el éxito y el fracaso. ¿Existen niveles entre el éxito y el fracaso? El éxito no es subjetivo, se puede medir, es decir, es objetivo. ¿Cómo podemos medirlo? Con el diseño de tu plan vital y con la comprobación de lo que has conseguido (objetivos). El éxito se vincula con unas relaciones de fuerza (externas e internas). El éxito es una combinación entre la fidelidad, la vocación y disfrutar. El fracaso implica no ser fiel conmigo misma. ¿Qué diferencia existe entre el error y el fracaso? El fracaso es un estado existencial y el error es consustancial a la vida. El fracaso es una ruptura y un estado, tiene que ver con el ser de la persona.

La llegada de una nueva participante nos proporcionó otras cuestiones como, ¿qué valores se vinculan hoy al concepto de éxito? Riqueza, individualismo. Otra participante introdujo nuevos términos al diálogo, matices entre las necesidades y los satisfactores. Regresamos a la definición del éxito, el éxito es conseguir unos objetivos. Y comprobamos que el concepto de éxito está cambiando.

Pusimos algunos ejemplos de personas con éxito y decidimos extraer algunas características de dichas personas:

  • El mejor en su profesión.
  • La imagen positiva de los demás.
  • Vocación.
  • Parece buena persona.
  • Carisma.
  • Humildad.
  • Sencillo.
  • Juego limpio.

Finalmente, el tiempo nos hizo darnos cuenta de que la actividad había sido un “éxito” ya que no nos percatamos que nos teníamos que marchar y algunas personas se resistían a dejar de hablar…Y finalizado el café filosófico nos despedimos hasta la próxima cita en Marzo.

Anuncios

Acerca de centrosofia

Centro de aplicación del diálogo filosófico.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CAFÉ FILOSÓFICO EN EL CAFÉ LIBERTAD 8

  1. Luis Prieto dijo:

    Me gustaría ir
    pero el 5 tengo tres exámenes

    Suerte
    el sitio es bueno,
    el tema estupendo
    y vosotras sois las mejores

    No puede fallar

    • centrosofia dijo:

      Gracias Luis por tus ánimos!!!Es muy significativo tu apoyo…ya lo sabes…Seguramente en otra actividad sí que podrás venir!!!Los cafés filosóficos se van a repetir mensualmente en el mismo sitio…así que no será por oportunidades…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s