DIÁLOGO A LA CARTA DE FEBRERO: ¡¡¡NOS VAMOS A LA UNIVERSIDAD!!!

Un mes más seguimos con nuestra actividad de Diálogo a la Carta en la que salimos literalmente a la calle. Esta vez será el jueves 10 de Febrero y hemos elegido una universidad para hacerlo: la Universidad Autónoma de Madrid.

Estaremos en los pasillos de la Facultad de Filosofía desde las 11 hasta la 13. Llevaremos nuestro habitual cartel con el título de la actividad. Será fácil encontrarnos así que ¡¡¡anímate!!! y ponte a dialogar con nosotras.

¡¡¡Os esperamos!!!!

SÍNTESIS

EL ÁGORA DESAGORIZADA

Mes tras mes buscamos espacios donde crear diálogo filosófico y este mes el objetivo era la Universidad. Decidimos empezar por la Facultad de Filosofía y experimentar un desafío nuevo, ¿qué ocurriría?

Nos sentamos en una mesa, justo la que está enfrente del módulo de Filosofía, la única que hay. Pusimos el cartel, el menú de preguntas filosóficas y esperamos…La gente pasaba, nos miraba, unos con cara de extrañeza, otros con cara de sorpresa, otros de incomodidad que no sabíamos descifrar pero nadie se atrevía a sentarse o a preguntar…En los meses que llevamos, no habíamos encontrado una respuesta parecida. Y seguimos esperando…sonó el timbre del cambio de clase y salieron alumnos y alumnas a los pasillos. Un grupo se quedó muy pegados a nosotras, tan pegados que hasta parecía que las orejas las tenían orientadas a nosotras. Sintiéndonos algo observadas, seguimos hablando y esperando…Hasta que por fin, después de una hora, dos personas se acercaron y preguntaron: “¿Esto qué es?” Respondimos: “Somos un Centro que quiere llevar el diálogo filosófico a la calle, cada mes estamos en una plaza o un lugar de Madrid y este mes y el que viene hemos decidido venirnos a la universidad. Y allí comenzó un intercambio breve donde nos dieron las claves para comprender lo que estaba pasando. Justo esa mesa era el “ágora” para algunos de los estudiantes de Filosofía, Historia, Filología, un lugar donde se reunían al salir de las clases para dialogar sobre cuestiones filosóficas. Según el joven ¡¡¡Habíamos monopolizado el diálogo!!!…Curioso…al monopolizar sin saberlo el espacio, les habíamos espantado a todos y todas y el diálogo había desaparecido. Aunque nuestra propuesta parecía distar bastante de lo que en el ágora se hacía, sobre todo por la ausencia de relaciones de poder que trabajamos minuciosamente o por el objetivo claro de desarrollar el pensamiento propio y no la memoria de citas y autores o por el gusto por la claridad y sencillez, alejándonos de las palabras esdrújulas que mucho aparentan, pero poco muestran.

Aún así, vimos que ese lugar no era nuestro espacio, porque nuestros espacios son los que no tienen diálogo, y éste al menos pretende tenerlo. Así que recogimos nuestras cosas y “liberamos” el ágora de manos extrañas, esperando que las manos que ahora lo tienen se abran algo más a la sencillez, la igualdad y la escucha atenta de cualquier voz, venga de donde venga…

Anuncios

Acerca de centrosofia

Centro de aplicación del diálogo filosófico.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s