CORTOMETRAJE Y DIÁLOGO FILOSÓFICO

¿Estáis preparados para continuar dialogando? Esta vez os ofrecemos que os acerquéis a una ventana algo más pequeña por donde mirar: el cine. Tendremos la suerte de contar con el cortometraje del director David Alejandro Gen “The Revolt of the Mouses”(no es necesario saber inglés) y a continuación dialogaremos filosoficamente sobre alguna de las cuestiones que vosotros y vosotras elijáis y que os haya sugerido este corto tan repleto de problemáticas filosóficas.

¡Recordad! Os esperamos el viernes 18 de Febrero a las 18.30 en la Asociación Danos Tiempo, Calle Mar de Japón, 13. Metro: San Lorenzo (línea 4). Autobuses: 9, 72, 107.

Filosofando para seguir actuando…

Síntesis 

Unos ratones de ordenador luchando contra los lápices, la tecnología actual contra la quizá tecnología antigua da mucho más juego del que aparentemente pudiera parecer. Aquí os dejamos con pinceladas de las distintas opiniones que fueron surgiendo en el diálogo filosófico que se generó el viernes…

¿Somos más libres o más dependientes con las tecnologías?

Habría que comenzar aclarando qué entendemos por libertad y qué por dependencia. La dependencia parece que crea necesidad e impide que uno se sienta que sabe hacer las cosas. La libertad es poder pensar por uno mismo y no tener que seguir el “rollo” de lo que la sociedad marca. Tener la opción de elegir. La tecnología es ese conjunto de máquinas que posibilitan hacer cosas.

Si no existiera tecnología se podrían hacer muy pocas cosas de las que hacemos ahora, el estilo de vida parece que cambiaría. Pero la tecnología quizá no ha evolucionado respetando al resto de dimensiones, como a la naturaleza. No ha existido una evolución equilibrada.

La tecnología se opone a lo natural, puede impedir la felicidad o quizá facilitarla si entendemos por felicidad el disfrutar de la vida, o quizá un estado de bienestar y serenidad.

No, la felicidad no depende del exterior, es un estado interior.

No estoy de acuerdo, hay gente que es feliz jugando a una “play”…¿Cualquier medio vale? ¿Y quien es feliz matando a otras personas?

Sigamos mejor con la dependencia…hay una diferencia entre dependencia y necesidad. Las necesidades son las básicas, las necesarias para la supervivencia (alimentación, seguridad, sueño), el resto son dependencias.

Las tecnologías nos vuelven más indefensos y dependientes cuando ya no sólo cubren nuestras necesidades básicas.

Hay buenas y malas tecnologías: los criterios son los fines (¿facilita la vida?, ¿cubre necesidades?), lo que conlleva el hacerlo ( ¿hay que matar a gente para ello?) y el uso que se dé (¿es uso o abuso?, ¿crea dependencia?)

 Sigamos pensando…

 Las personas que partiparon opinaron:

-Ha sido como un reloj porque nos ha dado tiempo a reflexionar dentro del caos de todo el día.

-Como una vela porque ha tenido un efecto de subida, bajada, atracción…el diálogo.

-Como una vela porque ha sido como una iluminación el que todos pudiéramos aportar.

-Como un folio en blanco porque primero hemos tenido que enfrentarnos a una pregunta y ver todo lo que se puede sacar de ello.

-Como una vela porque se ha aprendido y luego han quedado los posos, como la cera cuando se termina la vela…

-Ha permitido poner nombre a cosas intangibles como la palabra tecnología….

-Interesante porque te hace preguntarte

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias Danos Tiempo por vuestro maravilloso tiempo!!!!!!!

Anuncios

Acerca de centrosofia

Centro de aplicación del diálogo filosófico.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s