FILOSOFANDO CON MAYORES: ENERO-MARZO DE 2011

“La gente mayor no puede dialogar, su mente está demasiado enquistada como para poder tener una conversación tranquila y aún menos filosófica…estáis locas…”
Pues sí, muy locas estuvimos y lo hicimos. Gracias a la confianza puesta desde el área de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid y de dos Centros de día, Peña Grande y Fray Luis de León, nos pusimos en marcha y comenzamos nuestra aventura.
Hemos estado algo más de dos meses llevando a cabo talleres de DialogArte Filosófico con cuatro grupos de mayores con edades comprendidas entre 70 y 95 años. Durante este tiempo, dialogaron filosóficamente siempre con problemáticas planteadas por ellos mismos y surgidas a partir de actividades previas vinculadas con el arte: una lámina de arte, una pieza de música, un trabajo con arcilla…

Pero, ¿por qué decimos que dialogaron filosóficamente? Porque trataron las cuestiones con radicalidad, es decir, profundidad, yendo a la raíz de las mismas, y porque llevaron a cabo actos metacognitivos, esto es, pensaron que lo que pensaban y en cómo lo pensaban…hasta con 95 años…Evidentemente podemos concretar aún más esto, dejémoslo en algunos hechos tales como que: ponían ejemplos, contraejemplos, rebatían con argumentos los argumentos de los otros, hacían hipótesis, extraían conclusiones, explicitaban supuestos, …y un largo etcétera.
La experiencia podríamos decir que ha sido buena, pero nos quedaríamos cortas…ha sido excelente. La mayoría de las personas que asistieron al taller quedaron más que enganchadas al diálogo filosófico, han disfrutado dialogando entre ellos, pensando gracias a los pensamientos de los demás, yendo más allá de los suyos gracias a los puentes que las opiniones de los compañeros les tendían, compartiendo creencias tan personales y tan propias…y, sobre todo, como base de todo lo demás, siendo respetados como personas, al margen de sus ideas…valorados por lo que son: personas.
Desde el Centro Sofía nos gustaría dar las gracias por el derroche de generosidad que nos han brindado al participar plenamente, con intensidad y el máximo de vitalidad, en estos talleres. 
Las personas mayores también filosofan…

Anuncios

Acerca de centrosofia

Centro de aplicación del diálogo filosófico.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s