Diálogo a la carta de Abril

¿Que te apetece dialogar filosóficamente en la calle con el buen tiempo que hace? ¡¡¡¡Hecho!!!

Así somos en el Centro Sofía, tus sueños filosóficos los hacemos realidad.

Pásate el miércoles 13 de Abril de 11:00 a 13:00 horas por la Plaza de Ventas, estaremos cerca del metro de Ventas con nuestras sillas, nuestra mesa y nuestro menú filosófico listo para ti.

¡¡¡Nos vemos!!!

SÍNTESIS:

Hacía calor..mucho calor…hoy parecía que habíamos decidido disfrutar de una estupenda sesión de bronceado natural y de diálogo…porque diálogo también hubo…y del filosófico…Se acercó una persona que se cuestionaba si éramos de alguna religión…claro, hablar sobre la verdad, el amor, la libertad,…parece que hoy en día se ha vinculado casi exclusivamente a las religiones, pero esas cuestiones son también problemáticas filosóficas…Y después de clarficar nuestra situación, no somos una religión ni secta, eligió una cuestión: ¿qué es el amor? Y comenzó el diálogo filosófico junto con las otras dos personas vinculadas por diversos motivos al Centro Sofía yque justamente hoy estaban allí.

Pasemos a sintetizar las diferentes opiniones que aparecieron, no en todas se estuvo de acuerdo como grupo, ni en todas hubo desacuerdo…

El amor es lo más necesario…¿lo más?…es un sentimiento bonito…hay distintos tipos de amor que varían según la cercanía: de madre, de hijo, de amigo,…Con el amor se da dignidad al otro, afecto, se le presta atención, no se odia, no hay rechazo, no es egoísta, guarda silencio en los peores momentos, se preocupa por el otro…Provoca en el otro con el amor una cura de algunas enfermedades o puede fortalecer a la otra persona, mejora el ánimo…

Cuando el amor falta, surge la violencia.

El otro elige tomar o no el amor que uno le da….¿y uno elige dar ese amor? Parece que sí, es una cuestión de decisión…Si se decide, se da amor y uno se convierte en ser humano, que es algo positivo, si no se decide y uno sigue comportándose de manera mecánica, es un animal y se convierte en egoísta, que es algo negativo…¿siempre? No siempre…Hay egoísmo positivo y egoísmo negativo…entonces nos contradecimos con la tesis inicial que afirmaba que todo egoísmo es negativo y va en contra del amor, ¿pero cómo lo distinguimos?, ¿cuál es el criterio?: si se respetan los derechos de los otros, es un egoísmo positivo, pero si las consecuencias de nuestras acciones afectan a los derechos de los otros, es un egoísmo negativo.

¿Y cuándo los derechos chocan?, ¿y cuando hay que elegir entre el derecho de uno o el derecho del otro?, ¿hay una priorización de derechos?…el derecho a la vida, ¿de quién?, ¿de uno mismo o del otro?, de uno mismo porque uno tiene que sobrevivir..Pero hay gente que muere por los otros…¿entonces?

Ya, mucho sol puede calentarnos las neuronas, así que por hoy dejaremos que el diálogo surja en otros espacios…la Plaza de Ventas cederá su lugar a la Plaza de España para el mes de Mayo…¡Nos vemos pronto!

Anuncios

Acerca de centrosofia

Centro de aplicación del diálogo filosófico.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s