TERTULIA FILOSÓFICA EN MADRID

El viernes 10 de Junio te esperamos de 18.30 a 20 en el Café Libertad 8, Calle Libertad número 8 de Madrid, donde nos reuniremos para dialogar filosóficamente. Los cafés filosóficos o tertulias filosóficas nacen en 1992 en el “Café des Phares” de París y  en poco tiempo han ido surgiendo en numerosos lugares de toda Francia y el resto del mundo.

Si quieres unirte a esta ola de pensamiento crítico, creativo y cuidadoso, pásate a dialogar filosóficamente con el Centro Sofía, no son necesarios conocimientos especializados ni experiencia previa.

Filosofando para seguir actuando…

SÍNTESIS

Dentro de un menú filosófico hay muchas posibles preguntas que se abren como caminos para investigar conjuntamente y descubrir así un poquito más de nosotros mismos, de nuestras creencias, de nuestras divergencias, de nuestros puntos en común…

En esta ocasión la andadura comenzó con la cuestión elegida por uno de los participantes ¿Sería mejor el mundo si las personas fuéramos más jóvenes en vez de envejecer? Pero ¿qué entendemos por más jóven? ¿con menos años?, ¿con un espíritu más activo?, ¿es una cuestión de físico o de mente? Dialogando, dialogando, el grupo parece que acordó que los treinta años eran una edad ideal para “estancarnos” a nivel físico y entender el rejuvenecimiento como un pararse en esta época de la vida aunque no a nivel mental. Rejuvenecer como no envejecer a partir de los treinta a nivel físico pero que los años siguieran pasando a nivel mental para seguir aprendiendo.

¿Qué nos aporta ese modelo ideal? ¿Qué consecuencias se sacan de una vida con este perfil? A nivel físico se seguiría con autonomía por nuestra movilidad física, a nivel emocioanl y el deterioro psicológico vinculado al deterioro físico quedaría anulado. Como consecuencias negativasd el grupo ve que las empresas vinculadas al colectivo de la tercera edad tendría que reinventarse.

Decaer físicamente parece algo negativo, ¿qué modelo de sociedad hay detrás? ¿a quién beneficia o a quien perjudica esto? Perjudica la autoestmia de las personas mayores, beneficia a las empresas porque se evitan problemas al no tener a los mayores dentro. Pero…¿qué sería de una empresa en la que sólo hubiera gente joven? Aire fresco, flexibilidad, dinamismo, actividad, ruido…¿y si sólo hubiera gente mayor? Rigidez, estabilidad, pocos cambios y apertura, madurez, profesionalidad que da seguridad…

¿Valoramos más el dinamismo, la flexibilidad, la actividad, la autonomía? ¿Por qué?

De ahí, dimos un ligero salto para centrarnos en la segunda parte de la pregunta…un mundo mejor…¿qué es eso? Un mundo con una conciencia despierta, gente que reflexiona y dialoga, que es feliz ¿y qué será la felicidad?, con una red de relaciones, con ganadores y no perdedores…Pero pensando, pensando…parece que el mejor mundo no es un absoluto para cada edad ¿lo será para cada persona?…y comenzamos a profundizar en cómo sería el mundo mejor para cada franja de edad, que atendiera a  lo que consideramos sus necesidades de crecimiento:La niñez requiere de un mundo libre de obligaciones y medio seguro para poder explorar sin riesgos…su mundo es diversión, instantaneidad…con una energía rebosante; La adolescencia exige un mundo sin obligaciones para pensar y seguro para tomar riesgos fuertes que le permitan seguir descubriéndose; La juventud quiere un mundo de oportunidades con sentido que permitan ir reafirmando a la persona porque gusta de los retos y del andar por su camino; La edad adulta en la que se consolidan las metas y se replantean otras desea un mundo sin riesgos con más tiempo para llegar a todo o con menos todo para tener tiempo; Los mayores que quieren sobrevivir, autoafirmarse, rhacer un trabajo de revisión para comenzar los retos pendientes…gustan de la inmediatez también y prefieren unmundo sin problemas, bucólico casi, con facilidad a la hora de establecer relaciones…

Y con el modelo de sociedad actual, ¿qué colectivo es el más castigado? Parece que el grupo conviene en afirmar que cuanto más mayor se es más incompatible es el mundo ideal de esa franja de edad con el mundo actual, con sus valores de juventud, dinamismo, actividad…

Seguimos pensando…y dialogando…filosofando…

Anuncios

Acerca de centrosofia

Centro de aplicación del diálogo filosófico.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TERTULIA FILOSÓFICA EN MADRID

  1. Beatriz Bossi dijo:

    ASPASIA obra de teatro clásico en plan comedia en el Paraninfo de la Fac de Filosofia UCM miércoles 12, 20.00 horas ENTRADA LIBRE. Autor: T.M.Robinson, preparada por los alumnos de Historia de la Filosofía Antigua. Os esperamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s