¡¡¡¡DANZAJUEGO Y DIÁLOGO FILOSÓFICO!!!!

¿Quieres descubrir nuevas sensaciones y abrir la puerta al baile del pensamiento y la reflexión conjunta? ¿Quieres experimentar cómo tu cuerpo y tu mente se convierten en puertas para acceder a tu interior? ¿Te animas a danzar creativamente y a dialogar filosóficamente en un espacio de libertad?

TALLER DE DANZAJUEGO Y DIÁLOGO FILOSÓFICO

Porque el ocio también puede ser activo, creativo y enriquecedor…

 ¿Qué vamos a hacer?

Primero realizaremos la actividad de DANZAJUEGO:

Qué es la Danzajuego: jugar con la música y el movimiento mediante multitud de propuestas, en las que también hay lugar para la escritura, la voz, la pintura y cualquier otra disciplina que sirva a nuestro fin. Sobre todo explorar distintas formas de movernos y de escuchar. Todo ello con una cuidada selección musical: música étnica de muchos rincones del planeta, clásica, disco, pop, rock, jazz…

 Qué nos mueve: Cuando somos creativos dejamos volar nuestra imaginación, nuestros sentimientos; realizamos un viaje a lo desconocido y a lo primigenio. Y quizá lo más importante: un viaje a nuestro ser. Son incontables los beneficios físicos y psíquicos de “pasar un rato” siendo quienes realmente somos.

Qué buscamos: crear un rincón donde poder experimentar lo maravilloso de movernos y bailar con libertad,  aprender a vivir nuestra creatividad sin compararla ni limitarla. Renovar nuestra energía y relajarnos. El truco es dejarse, abandonarse a la música. No existe “hacerlo bien o mal”, sino descubrir, disfrutar…

Después, os pediremos que lancéis preguntas sobre lo que habéis experimentado y arrancaremos con una de ellas el DIÁLOGO FILOSÓFICO:

Qué es el Diálogo Filosófico: Es un diálogo especial en el que  un grupo de personas se juntan para reflexionar sobre las cuestiones que les interesan, con respeto y profundidad, y sin necesidad de ser expertos en nada más que en respirar. A través de los otros descubrimos nuevas perspectivas, nuevos caminos que podemos aplicar a nuestra vida para tratar de mejorar nuestro proyecto vital y social o al menos comenzarlo, creando sentido en nuestras existencias. Este diálogo está caracterizado por la metacognición (pensar en lo que pensamos y en cómo lo pensamos) y la radicalidad (se profundiza en la problemática elegida por el grupo).

Qué nos mueve: Cuando dialogamos con los otros nos encontramos con otros seres humanos, desplegamos las habilidades y los sentimientos más positivos que como personas tenemos porque no se trata de ganar sino de encontrarse y construir con y gracias a los otros. Nuestro pensamiento crítico, creativo y cuidadoso alza su vuelo hacia el mundo de lo imposible…

Qué buscamos: Un pensamiento ágil que dé lugar a ideas claras permite que nuestra comunicación sea más clara también y mejora, a su vez, nuestra acción. Por lo tanto, la práctica del diálogo filosófico es todo un ejercicio mental y de solidaridad que fomenta nuestra capacidad de pensar por nosotros mismos, de dialogar y de actuar: nuestro espíritu democrático.

¿Y por qué juntamos estas dos actividades?

Las personas tenemos tres dimensiones que debemos movilizar para conseguir un desarrollo integral: la corporal, la mental y la emocional. Con el fin de lograr que se vean implicadas las tres, trabajamos la Danzajuego que, fundamentalmente se centra en lo corporal y lo emocional y el diálogo filosófico que trabaja, prioritariamente, lo mental y lo emocional. De esta forma, conseguimos un desarrollo al máximo del ser humano a nivel global. ¿Para qué? Para acompañar a la persona a descubrir que otro mundo y otro yo son posibles, aunque fuera segundos antes imposible…                

                        Ana Nieto                                                       Centro Sofía

    http://danzajuego.blogspot.com             www.centrosofia.wordpress.com

SÍNTESIS

Danzamos y pensamos, danzamos y dialogamos, danzamos y filosofamos…Libremente, sin importarnos las miradas de los demás, más aún, las nuestras propias, comenzamos a bailar al son de diversas músicas que nos trasportaban al descubrimiento de nuevos movimientos, de maneras diferentes de expresarnos y de sentirnos…con un ambiente tan familiar, dulce, entrañable fuimos tejiendo lazos con los otros…Las sensaciones, los sentimientos e incluso alguna idea fueron surgiendo con tanta provocación musical y danzarina…lo transformamos en pregunta: ¿Por qué he conseguido adoptar movimientos y posturas que hace mucho que no adopto?, ¿El baile hace que le cuerpo recuerde?, ¿Cómo expresar los sentimientos a través del baile?, ¿Por qué es difícil el equilibrio entre el cuerpo y la mente?, ¿Por qué cuesta tanto olvidarse del exterior?, ¿Por qué es tan sencillo olvidarse del exterior y parece tan complicado?, ¿Cómo podemos intentar que no nos afecte el calor?, ¿Por qué nos cuesta tanto ser libres?, ¿Cómo encontrar tus sueños?, ¿Por qué solemos poner tantas barreras en nuestro acercamiento al otro? Esta última cuestión fue la elegida por el grupo para comenzar el diálogo filosófico que se centró en los criterios para derrumbar las barreras que tenemos, que cuestionó la esencia social del ser humano, el grado o la forma en que la cultura y las diversas sociedades pueden influir en el tipo de relaciones que se fomentan para continuar explorando las diferentes barreras que existen y cerrar con nuevas preguntas que nos invitan a seguir pensando y dialogando: ¿nos tenemos que forzar para acercarnos a los otros?, ¿cómo se crean espacios donde encontrarse con los otros? y más…

Os dejamos con algunas fotos en puro movimiento vital…

 

Anuncios

Acerca de centrosofia

Centro de aplicación del diálogo filosófico.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡¡¡¡DANZAJUEGO Y DIÁLOGO FILOSÓFICO!!!!

  1. Me hubiera gustado mucho estar ahí! Hay tanto por explorar en este terreno! Hay tan poca reflexión filosófica sobre la danza y a través de la danza….El cuerpo y el movimiento pueden ser grandes herramientas para aproximarnos a nuevas maneras de vivir y sentir la realidad….y por lo tanto de pensarla. Vamos a seguir trabajando en ello…por mi parte, ya sabéis que soy toda oídos,( y pies y manos e ideas y emociones).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s