FORMACIÓN EN FILOSOFÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS

El Centro Sofía ha estado profundizando en su formación de Filosofía para Ñinas y Niños durante la primera semana de julio (del 4 al 8 de julio de 2011). Contamos con dos formadoras maravillosas Elena Morilla y Carmen Loureiro y con la fortuna de una comunidad de investigación estupenda.
Durante esos cinco días trabajamos los siguientes contenidos:
 Lectura y planteamiento de preguntas: Construcción de la comunidad de investigación. Alentar a preguntar. Preguntas y buenas preguntas. Una pregunta es la expresión de un interés sobre el que construir.
 Comunidad de investigación: Qué es importante y qué merece ser discutido. Habilidad para centrar la discusión. Conducir o dirigir.
 Desarrollar las habilidades de Razonamiento en el aula. Practicar el razonamiento lógico, inferir, razonar analógicamente e hipotéticamente.
 Desarrollar las habilidades de investigación en el aula. Explicar, predecir, identificar causas, formular hipótesis y problemas.
 Desarrollar las habilidades de organización de la información. Conceptualizar, definir, seriar, relacionar; agrupar y clasificar..
 Desarrollar las habilidades del pensamiento creativo en el aula: Percepción y traducción. Lenguaje simbólico. Investigar y descubrir.
 Habilidades para el razonamiento práctico. Juicios y buenos juicios. Criterios para decidir. Sensibilidad al contexto.
 Práctica autocorrectiva. El poder correctivo de la reflexión. Metacognición. Modelado y control del aula.
 Utilizar el arte para trabajar habilidades de pensamiento y diferentes conceptos filosóficos.
 Utilizar los juegos cooperativos para contribuir a la cohesión de grupo y favorecer el crecimiento de la Comunicad de Investigación.
 Relación de FpN con la I. emocional, la I. Social, las habilidades asertivas, la resolución de conflictos y en general, las competencias que se supone deben alcanzar nuestros alumnos al terminar la enseñanza secundaria.

 Evaluación, qué evaluar y como.

Para el Centro Sofía ha sido un verdadero placer dialogar filosóficamente con compañeras y compañeros de distintas Comunidades Autónomas (Murcia, País Vasco, Valencia, Castilla y León, Canarias y Madrid) y seguir enriqueciendo nuestro bagaje filosófico.

Esperamos seguir coincidiendo en más ocasiones y por supuesto os deseamos un filosófico verano.

Filosofando para seguir actuando…

Anuncios

Acerca de centrosofia

Centro de aplicación del diálogo filosófico.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s