FILOSOFÍA CON CHOCOLATE

Si queréis estar al tanto de las actividades de difusión de la cultura a través de gente muy especializada y que, a su vez, son buenos divulgadores que se realizan en la Chocolatería Valor, consultad: http://cienciaconchocolate.blogspot.com.es/ y http://letrasconchocolate.tumblr.com/

Filosofando para seguir actuando…

Síntesis

Iniciamos esta nueva etapa llevando el diálogo filosófico a la Chocolatería Valor de Madrid. Hubo un pleno con gente muy generosa que compartió con nosotras sus creencias acerca de la identidad.

Surgieron bastantes cuestiones a raíz de una actividad que les propusimos: abrir una caja misterioso donde estaba algo muy importante para poder dialogar y en ella colocamos un espejo para que se vieran al abrirlo. Este ejercicio, tomado de los materiales de M.Lipman, nos permitió provocarles y lograr una lluvia de cuestiones:

¿Quién soy?, ¿Somos realmente lo que vemos?, ¿Se puede mejorar lo que se ve?, ¿Qué queremos ver?, ¿Qué actitud provoca nuestra imagen?, ¿Es esto lo que ven mis hijos?, La imagen que yo veo en el espejo ¿es realmente la mía?, ¿Qué hay detrás del espejo?, ¿Ficción o realidad?, ¿Qué pasó y qué pasaría si no hubiera espejos?, ¿Alguien se ha sentido decepcionado?, ¿Qué pasa con nuestro vacío?, ¿El espejo vale más que yo?

Y como de empezar se trataba, comenzamos por la pregunta ¿Somos realmente lo que vemos? que se concretó en dos más ¿lo que vemos o lo que  ven de nosotros?, ¿lo que vemos o lo que queremos? Vemos cosas diferentes dependiendo de nuestro estado de ánimo, de nuestro bagaje, de nuestra autoestima, de si nos aceptamos o no…¿cosas diferentes o lo mismo desde diferentes prismas?…La presión social nos hace cambiar lo que somos o cuestionarnos lo que somos o no cambiar en absoluto…¿Por qué?…Desde fuera nos ven ¿mejor o peor?…¿qué importancia tiene la percepción de los demás sobre nosotros?, ¿nos volvemos camaleónicos?, ¿es eso falsedad?, surgen diferentes yoes…hay algo que no cambia aunque se aparenta cambiar, ¿la esencia?,  ¿cómo sabemos que existe?, ¿en qué nos basamos para afirmar que hay esencia?

El volcado de creencias da apariencia de superficialidad pero para poder profundizar hace falta soltar amarres y comenzar a investigar…Surgen preguntas, dudas, desacuerdos, vamos corriendo de una cuestión a otra todas vinculadas con la problemática…como la cereza al cogerla que engancha sin quererlo a más cerezas y hay que ir desgranando una a una para volver a componer el collage…y entre tanto…más preguntas:

¿Quiénes somos?, ¿y por qué cuestionarnos esto?, ¿puedo ir más allá de lo que veo?, ¿qué relación hay entre lo que veo, lo que los otros ven, lo que quiero, lo que los otros quieren, lo que no quiero, lo que otros no quieren y lo que al final hay?, ¿cómo articulo yo en mi persona todo esto?, ¿a qué le doy prioridad y según qué cosas?, ¿a lo que otros quieren?, ¿a lo que creo que los otros esperan de mi?, ¿a lo que yo quiero?, ¿ a lo que creo querer pero es lo que me niego a aceptar?, ¿cuántos yoes tengo?, ¿y dónde quedo yo?

Las preguntas llaman a la investigación…comencémosla entonces…os invitamos al apartado de dialoguemos filosóficamente donde os propondremos unas frases que diferentes autores han escrito sobre el tema de la identidad y sigamos profundizando…

Filosofando para seguir actuando

Acerca de centrosofia

Centro de aplicación del diálogo filosófico.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

