DIÁLOGO FILOSÓFICO A LA CARTA

¿Tienes pensado pasear mañana viernes 18 de Mayo por el Retiro? Acércate entonces a dialogar filosóficamente con el Centro Sofía de manera completamente gratuita. Estaremos desde las 11 hasta la 13 en la Plaza del Ángel Caído de El Retiro creando el espacio para la escucha, la reflexión, el diálogo, la filosofía…la vida.

¡¡Te esperamos!!

Filosofando para seguir actuando…

SÍNTESIS

Volver al Retiro siempre nos trae recuerdos agradables llenos de ilusión, creatividad, sueños por cumplir…en este espacio el Centro Sofía comenzó su andadura hace casi dos años. Quizá por esta razón, resulta aún más curioso que la problemática que surgiera en esta ocasión fuera la de la identidad…donde comenzamos a construir un yo colectivo retornamos para hablar de la construcción de uno mismo…

¿Qué hay detrás de un interés por preguntar para qué y no por qué se hacen las cosas? Excavando, profundizando, adentrándonos como espeleólogos fuimos entreviendo que para la persona que nos acompañó ese día, preguntar para qué implica conectar con las emociones, preguntar por qué le lleva a conectar con lo cognitivo, lo mental. ¿Son dos elementos separados? Tras indagar si la separación podía ser el resultado de un proceso únicamente de análisis o quizá pudiera ser una cuestión ontológica, del ser diferente de cada cosa…nuestro filósofo llegó a la conclusión de que dentro de su esquema filosófico, se tratan de dos realidades diferentes que pueden o no comunicarse entre sí. La parte cognitiva estaría relacionada con la mente y la parte emocional con el cuerpo…todo un dualista se sentó con nosotras esta mañana de calor, recordándonos que Platón y toda la corriente que inició(o supo recoger del momento en el que vivió y lo sintetizó), sigue presente en nuestros días.

¿Qué ocurre si la parte mental puede a la corporal? Según él, la consecuencia clara es que surge la máscara, el personaje, el ideal que aplasta, mutila a lo que somos. ¿Qué ocurre si la parte corporal puede a la mental? Aquí se abre otro camino de indagación que quedó por descubrir…

¿Y qué relación hay entre la coherencia y las creencias?¿Son lo mismo creencias e ideas? Ortega y Gasset ya distinguió hace tiempo ambos conceptos: ideas son aquello que decimos que pensamos pero en realidad nuestra acción no se moviliza con ellas…lo que decimos por “aparentar”…las creencias son aquellas que realmente orientan nuestra acción, aunque no queramos asumirlas. Por ejemplo, puedo decir que la igualdad del hombre y la mujer es lo que tiene que empapar toda la vida, que es algo evidente, defenderlo a ultranza. Sin embargo, en la práctica, puedo ser una persona con comportamientos muy desiguales según el género.

Ante esto..surge la duda ¿se puede ser realmente coherente? ¿debería ser así a nivel ético o a nivel ontológico? Es decir, ¿es un horizonte que rige nuestras acciones pero nunca se podrá llegar a él o bien es algo que es, que realmente se puede alcanzar? Y si es lo primero, ¿cómo podemos saber si estamos ante un persona coherente? Surgió una hipótesis: si la acción viene de las creencias, es coherente aunque no logre el ideal ético, si la acción viene de las ideas, es incoherente.

A partir de aquí, se abren nuevas preguntas por las que continuar poniéndose las gafas de mil colores y formas para descubrir rincones, relaciones, características que nos permitan dotar de más sentido y claridad nuestro propio mundo…

¿Qué consecuencias se derivan de una actitud dualista ante la vida? ¿y del monismo? ¿Qué idea del ser humano hay detrás?¿cómo afecta esto a nuestras vidas?

Filosofando para seguir actuando…

Anuncios

Acerca de centrosofia

Centro de aplicación del diálogo filosófico.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s