DIÁLOGO A LA CARTA: LA FILOSOFÍA ESTÁ EN LA CALLE

La filosofía sale a la calle, está en la calle, no se despega de la gente…y crea espacios por doquier para continuar ¡¡¡dialogando filosóficamente!!!

Este viernes 15 de Junio de 11 a 13 estaremos con nuestra ya legendaria actividad Diálogo a la carta, en la Plaza del Ángel Caído en el Retiro de Madrid. Nos reconoceréis por estar rodeadas de sillas y una mesa adornada por un cartel gigante con el nombre de la actividad.

¡¡¡Os esperamos!!! Y para los que no podáis pasaros…no nos perdáis de vista…este mes todavía quedan actividades por hacer…

Filosofando para seguir actuando…

SÍNTESIS

Cinco adolescentes se acercan con su monitora…quieren dialogar filosóficamente…todas unas atrevidas…eligen nada más y nada menos que hablar de qué eso de la libertad…para que luego digan de la juventud de ahora…y ¿que se cuestionan? reflexionan sobre diferentes tipos de libertad, como la libertad de movimiento, la libertad de elección, la libertad de expresión. Pero surge un concepto que hace que la libertad pueda tambalearse: el destino. ¿Qué eso del destino? Y piensan, y se replantean sus creencias y descubren que algunas de ellas hablan de un destino fijo, preescrito y otras defienden el destino dinámico, el que se va construyendo con nuestras elecciones…pero ¿y cómo cuadra esto con la multiplicidad causal?, ¿ y si esa multiplicidad causal diera lugar al destino?, ¿son o no incompatibles estas teorías?

Pero, volvamos a retomar el hilo de la libertad…¿puede existir alguna concepción de la libertad que “case, se espose” con el destino, sea le que sea su concepción? Parece que con el destino como algo fijo no, pero con el destino como elección  de múltiples cosas que todas ellas conformen las múltiples causas sí…Y ¿qué hay de fondo a esto del destino que se ha empeñado en pegarse nuestra libertad? El destino, dicen, tiene que estar…si no, la vida no tiene sentido y eso no puede ser…pero ¿destino? El destino no me gusta porque es hablar de lo último, de la muerte…es nuestro destino…¿es el destino el final o el camino o ambas? La vida tiene que tener un sentido, dice otra, porque presupongo la existencia de un Dios y si no tiene sentido la vida…¿qué hacemos con esa concepción de Dios?Volvamos a la libertad de nuevo…el destino no lo eliges, se va haciendo sin que lo elijas….la libertad es elegir lo que uno quiera aunque no siempre se puede por presión social…y entonces…¿si en el destino no eliges y la libertad es elegir lo que quieras, se puede ser libre habiendo destino?

¡Cuántas preguntas que se engarzan unas a las otras! Y todas ellas prácticas, que repercuten en nuestro día a día, que condicionan nuestra manera de reaccionar…que nos hacen darnos cuenta que detrás de una palabra cuyo significado supuestamente todas las personas compartimos, se esconden interpretaciones diferentes, presunciones dispares, presupuestos no siempre compartidos…y cuando esto estuviera claro, cuando todos y todas supiéramos lo que realmente pensamos…¿podríamos ponerlo a prueba?

 

Anuncios

Acerca de centrosofia

Centro de aplicación del diálogo filosófico.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s