ASESORAMIENTO FILOSÓFICO

¿Qué es  el Asesoramiento Filosófico?

A través de un enfoque filosófico y utilizando la mayeútica socrática y el diálogo filosófico, entre otros métodos provenientes de la Filosofía, acompañaremos al consultante en el camino para que comprenda mejor su propia realidad, tome conciencia de sus creencias, su sistema de valores así como los principios que vertebran su vida. Reflexionará sobre problemáticas existenciales que le permitirán mejorar su propio proyecto de vida e ir solventando nudos vitales cuyo origen está en una falta de indagación profunda sobre preguntas filosóficas sobre cuál es el sentido de su vida, qué es la felicidad y cómo alcanzarla, qué es la amistad…entre otras. Todo ello siempre partiendo de su propio sistema de pensamiento, de sus propias vivencias y de su situación concreta.

Gracias a esta comprensión de la realidad de cada uno, a la investigación filosófica de nuestros propios presupuestos, principios, pilares, logramos clarificar nuestro pensamiento y nuestra acción.

Cada persona tiene su personal visión del mundo con todo un sistema filosófico más o menos coherente, más o menos sólido y más o menos consciente. Nuestra labor dentro del asesoramiento filosófico es contribuir a que los conceptos se clarifiquen para que sean más eficaces para nuestra propia vida, que el consultante se apropie de su sistema filosófico de forma más explícita y con un mayor empoderamiento y que se encuentre con un espacio respetuoso, investigador y cuestionador en el que avanzar en el conocimiento y mejora de sí mismo.

¿Cuál  es  el papel de la asesora filosófica?

Acompañar en este camino, nunca imponer pensamientos ni empujar a nadie a partir de sistemas filosóficos que no son los suyos.

¿Cuánto puede durar una consulta de asesoramiento filosófico?

Depende de la necesidad de la persona y de la cuestión a tratar, aunque siempre es el consultante el que decide cuándo seguir y cuándo no. Hay problemáticas que pueden requerir una sesión y otras que exigen un asesoramiento más intenso y continuado en el tiempo.

¿Y si quiero saber más sobre el asesoramiento filosófico?

Te recomendamos una bibliografía mínima para que te puedas acercar un poco más a este nuevo servicio del Centro Sofía que no tiene nada de novedoso dentro de la Historia de la Filosofía ni tampoco en España…

*Arte de vivir, arte de pensar. Iniciación al asesoramiento filosófico. Mónica Cavalle y Julián D.Machado. Ed. Desclée. Bilbao 2007

*La sabiduría recobrada. Filosofía como terapia. Mónica Cavallé. Ed. Oberón. Madrid 2006

*La filosofía, maestra de vida. Mónica Cavallé. Ed. Aguilar. Madrid 2004

*Filosofía para la vida cotidiana. Roxana Kreimer. Ed.Idea. Tenerife 2005

*La terapia del deseo. Martha C. Nussbaum. Ed. Paidós. Barcelona 2003

 Quizá te interese: Filosofía en la educación, Filosofía en la empresa, Filosofía en la restauración, Filosofía en el ocio

Filosofando para seguir actuando…

Una respuesta a ASESORAMIENTO FILOSÓFICO

  1. Beatriz Simó Roig dijo:

    Desearía información sobre cursos de formación en consultoría filosófica para licenciados en filosofía. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s