DIALOGUEMOS FILOSÓFICAMENTE…

Te invitamos a dialogar filosóficamente en esta ventana virtual del pensamiento. Lanza una cuestión y anímate a investigar en ella en cooperación con el resto de internautas.

Te recordamos que desde el Centro Sofía llevamos a cabo actividades también gratuitas a las que te invitamos a participar:

*Filosofía con chocolate:es una actividad abierta al público que se realiza mensualmente en la Chocolatería Valor de la Calle Ibiza en Madrid. No es necesario haberse acercado antes ni un compromiso de seguir haciéndolo, tampoco se requieren conocimientos de Filosofía.

*Filosofando en las ondas: el programa de radio que te acerca el diálogo filosófico a través de las ondas todos los meses. Puedes animarte a participar escribiéndonos a centrosofiaonline@gmail.com. Además de sugerirnos mejoras, proponernos temas o materiales que consideres oportunos darlos a conocer relacionados con la Filosofía y el pensar.

No te olvides pasar por nuestra sección de programa radio para escuchar las emisiones anteriores.

*Diálogo a la carta: llevamos el diálogo filosófico a las calles de Madrid. Nos puedes encontrar en alguna plaza con nuestro cartel, invitando a dialogar y a pensar. Es una actividad que se lleva a cabo trimestralmente, variando la ubicación.

Para más información, consulta la agenda mensual que colgaremos cada mes en la página principal.

Quizá te interese: Filosofía en la educación, Filosofía en la empresa, Filosofía en la restauración, Filosofía en el ocio, Asesoramiento Filosófico

Filosofando para seguir actuando…

Anuncios

9 respuestas a DIALOGUEMOS FILOSÓFICAMENTE…

  1. Miguel dijo:

    Haber yo hice el ejercicio que se señalo, y me pregunto quien soy? una persona que se preocupa por hacer el bien. Luego me pregunto que si todos los demás piensan igual que yo? y me recuerda el concepto que tiene Boecio respecto al ser humano y con el cual concuerdo “el ser humano es una substancia individual de naturaleza racional”, por lo que, estoy de acuerdo en que cada ser humano es único e irrepetible sin embargo mi pregunta es esta, el ser humano es bueno por naturaleza? tiene inclinación a ello? Porque a mi si me atrae el bien más que el mal sin embargo tengo que aceptar que es una batalla dificil debido a que tenemos el libre abeldrío.

  2. centrosofia dijo:

    ¿Quién soy?, ¿cómo descubrir algo más acerca de la problemática de la identidad? Algunos filósof@s han lanzado propuestas, desde el Centro Sofía recogemos algunas de ellas para que puedan servir de alas para el vuelo que emprendemos…¿te atreves a dialogar filosóficamente con nosotr@s?
    Comencemos con las cuestiones de la esencia-existencia y persona-máscara:

    Nietzsche en sus aforismos decía: “Todo lo que es profundo ama la máscara”

    Heráclito afirmaba que uno no se puede bañar dos veces en el mismo río…todo fluye…

    Parménides concluyó que “El Ser es y el No-Ser no es”

    Sartre expuso en El existencialismo es un humanismo que “…sólo hay realidad en la acción; y va más lejos todavía, porque agrega: el hombre no es nada más que su proyecto, no existe más que en la medida en que se realiza; por lo tanto, no es otra cosa que el conjunto de sus actos, nada ma´s que su vida. De acuerdo con esto, podemos comprender por qué nuestra doctrina aterroriza a algunas personas. Porque a menudo no tienen más que una forma de soportar su miseria y es pensar así:…Han quedado, pues, en mí sin empleo, y enteramente viables, un conjunto de disposiciones, de inclinaciones, de posibilidades que me dan un valor que la simple serie de mis actos no permite inferir. Ahora bien, en realidad, para el existencialismo, no hay otro amor que el que se constituye,…no hay otro genio que el que se manifiesta en las obras de arte…fuera de esto no hay nada…Un hombre se compromete en la vida, dibuja su figura, y , fuera de esta figura, no hay nada.”

    ¿Qué piensas de estas frases?, ¿qué te dicen sobre la identidad?, ¿con cuál estás de acuerdo o desacuerdo?, ¿por qué?

    Es interesante también hacer un pequeño juego…si yo te pregunto ¿quién eres?, ¿qué respondes?, ¿crees que todo el mundo respondería igual?, ¿por qué crees que sucede esto?, ¿cómo te afecta esto a tu vida?

    Seguimos pensando…

  3. Ana dijo:

    Acabo de leer una cita sobre una supuesta maldición China: “que te sea concedido vivir en una época interesante”. Durante la infancia pensaba que estaba en una época “simple” en la que “todo” estaba ya hecho…con el paso de los años descubro que esa simpleza era falsa y con los últimos acontecimientos me cuestiono hasta qué punto vivir en una época “interesante”, con crisis profundas de sentido, de cultura, de civilización!!!puede llegar a ser realmente una maldición…Y me surgen preguntas, ¿es que necesitamos épocas de crisis para sentirnos vivos?, ¿es que las épocas tranquilas sean de la historia de la humanidad o sea de la historia de la propia vida provocan apatía?, ¿qué relación hay entre la apatía, el sentido de la vida, la alegría de vivir y las situaciones límite?

  4. Mario Tikvah dijo:

    La realidad es que vivimos gobernados por la posibilidad. Lo posible es la gran prisión, la opresora de nuestra actual existencia. Una transformación verdadera sólo se puede dar abandonando la posibilidad, para asi, construir lo imposible; que es la única opción libre y verdadera de existir.
    Gracias por vuestros pensamientos.

  5. Ana dijo:

    Me ha impactado la frase…yo que pensaba que lo mejor era hablar de lo posible y luchar por hacerlo realidad…pero mirado con detenimiento, lo imposible está más allá de lo posible, parece que lo imposible es aquello sobre lo que no somos capaces de pensar ahora…quizá por nuestros propios límites…pensar en lo imposible es como salirse de uno mismo…como superar los propios límites….lo que me descuadra es por qué al superar esos límites se habla no de realidad sino que de verdad…como si lo verdadero sólo se alcanzara cuando uno va más allá de sí mismo…como si lo verdadero no fuera posible alcanzarlo siendo uno de manera estática…y…¿lo verdadero no es acaso real?¿qué es, lo más real de todo? Esto en mi vida me sirve para desde ahora pensar en que no es lo posible lo que tengo que buscar, porque lo posible es fácil que pase a real, sino lo imposible…arriesgarme a ir más allá de lo seguro…Ufff!!!!!!!!!!!qué vértigo!!!!

    • Karmen dijo:

      Querida Ana, tus reflexiones me generan nuevas preguntas:

      1. Cuando comentas: “…yo que pensaba que lo mejor era hablar de lo posible y luchar por hacerlo realidad”, ¿por qué utilizas el término “luchar” para obtener un objetivo? ¿Consideras que para conseguir determinadas metas hay que luchar o se pueden aplicar otros procedimientos? ¿Qué consecuencias tiene optar por “luchar por..” o “trabajar por… o perseguir algo…?

      2. “Lo imposible está más allá de lo posible”, ¿en qué supuestos te basas para afirmar dicha tesis?

      3. “parece que lo imposible es aquello sobre lo que no somos capaces de pensar ahora…quizá por nuestros propios límites…”, ¿tiene alguna relación lo imposible con la creatividad y la imaginación? ¿Nuestro pensamiento sólo puede actuar en un momento concreto, a saber, “ahora”? ¿Cuáles son los límites a los que te refieres?

      4. ¿Los límites se pueden superar? ¿Cómo se logra? ¿Son necesarios lo límites en la vida cotidiana? ¿Qué consecuencias tiene la superación de límites?

      5. ¿Qué relaciones encuentras entre la verdad y la realidad? ¿Y entre la mentira y la irrealidad?

      Por el momento, no tengo más preguntas, espero tus respuestas para continuar dialogando…

      Besos filosóficos

      • Ana dijo:

        UF!!!!Qué de preguntas!!!Trataré de ir pensando y respondiendo a alguna de ellas..
        1-Sí que creo que haya que luchar para conseguir los objetivos. Para mi luchar implica no violencia necesariamente sino un esfuerzo de ir más allá de los propios límites de uno, utilizo luchar y no otra palabra para recoger diferentes conceptos: la dificultad en muchos momentos, el esfuerzo, el trabajo sin tregua…No es lo mismo luchar que trabajar, le quitaría ese plus de heroicidad que tiene cualquier batalla, le quitaría ese esfuerzo que hay que hacer por ir muchas veces contra corriente…
        2-Sobre los supuestos en los que me baso para afirmar que lo imposible está más allá de lo posible…quizá, pensándolo un poco más, no debería decir que está más allá, sino que está en un plano distinto. Algunas veces de lo imposible pasamos a lo posible. LO que parece que no puede ser, se torna que puede ser para dar lugar otra vez a abrir alternativas “imposibles” que “luchando” pueden tornarse posibles…Serían dos fases que se van sucediendo…Y siguiendo con este pensamiento, si no estuviera lo posible, no estaría lo imposible y viceversa, es decir, que ambas se muestran como el suelo de la otra.

        Sobre las otras preguntas, voy a seguir pensando…aunque me gustaría retornarte una de las que has planteado porque enlaza con lo que ya enunciaste en tu primera intervención: ¿Qué relaciones encuentras entre la verdad y la realidad? ¿Y entre la mentira y la irrealidad?
        Y te recuerdo lo que escribiste sobre la verdad hace unos días: “También me planteo qué consecuencias se pueden dar si poseemos una brújula que nos indique lo verdadero en nuestras vidas, ¿puede ser la verdad suficiente guía o necesitamos algo más?”
        Y uniendo todo te planteo lo siguiente: ¿es la verdad la brújula de la vida? y si es así, ¿qué relación guarda con la realidad?
        Me gusta la idea de mandar besos filosóficos por el ciberespacio…así que voy a “copiar” tu buena idea:
        Besos filosóficos
        Ana

  6. Karmen dijo:

    Leyendo a la filósofa malagueña me sugiere pensar en la posible relación entre la verdad y la realidad. También me planteo qué consecuencias se pueden dar si poseemos una brújula que nos indique lo verdadero en nuestras vidas, ¿puede ser la verdad suficiente guía o necesitamos algo más?

    Sigo pensando….

    Besos filosóficos

  7. centrosofia dijo:

    Una buena amiga, de esas que te ayuda a construirte, nos ha dejado esta cita para reflexionar: “No se pasa de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero” María Zambrano.
    Y uno se pregunta…¿Qué es lo posible?, ¿Qué diferencia hay entre lo real y lo verdadero?, ¿hay realidades que son falsas?, ¿puede lo imposible hacerse “verdadero”?, ¿cómo?, ¿para qué?, ¿qué utilidad tiene esto en nuestras vidas?, ¿será mi vida mejor por lograr los imposibles?, ¿cuáles son los imposibles para mi?, ¿cómo puedo pensar en lo imposible?, ¿es posible esto?…

    Comencemos el diálogo filosófico…¿tú qué piensas?, ¿te sugiere la cita alguna pregunta más?, ¿cuál es la pregunta que más te inquita?, ¿empezamos por ella?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s